Saltar al contenido

¿Qué es la periodontitis y qué hacer en caso de tener los dientes flojos?

La periodontitis es una de las enfermedades estomatológicas más comunes que afectan a los adultos y que trae como consecuencia que los dientes se aflojen. En esta entrada te contamos todo lo que debes saber sobre la enfermedad periodontal y lo que debes hacer para curar y, más importante aún: prevenirla.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis, también conocida como enfermedad periodontal, es una afección que se caracteriza por una inflamación de los ligamentos, tejidos y huesos donde los dientes se sostienen lo que trae como consecuencia que las piezas dentales se aflojen y, en algunos casos crónicos, que estas se caigan. Muchos pacientes cuando se enteran de que la periodontitis afecta los tejidos y huesos dentales se sorprenden pues creen que esta enfermedad está relacionada solo con la inflamación de las encías.
La verdad es que también afecta las encías, pero eso solo es la superficie. De hecho, la periodontitis suele ser la consecuencia de un problema no tratado en las encías, pero veamos eso en profundidad en el siguiente apartado:

¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal?

La principal causa de la enfermedad periodontal es una higiene bucal deficiente.
En la boca se encuentran cientos de bacterias y de microorganismos que no resultan perjudiciales cuando existe un equilibrio en ese pequeño ecosistema. Ahora, cuando ese sistema se altera como consecuencia, principalmente, de una mala limpieza dental y una mala alimentación, comienzan a proliferar bacterias y microorganismos perjudiciales.
Estos microorganismos perjudiciales son los responsables de la aparición de la placa y el sarro dental. Estos son depósitos minerales que se forman en la base de los dientes y que, conforme avanza el tiempo, se van haciendo más fuertes a la vez que van creando las condiciones perfectas para que otras bacterias más nocivas vivan.
Cuando la boca está colonizada por las bacterias y la placa bacteriana, los tejidos se van deteriorando a la vez que las defensas naturales del organismo contra otro tipo de enfermedades se ven comprometidas.

¿Qué hacer en caso de tener los dientes flojos?

Una de las consecuencias de la periodontitis es la perdida de la firmeza de las piezas dentales. Si ese es tu caso lo que debes hacer es acudir al dentista para que vea tu caso y pueda darte un tratamiento adecuado. Y es que todos los casos de periodontitis son tratados de forma distinta.

¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal?

Para prevenir esta enfermedad es necesario tener una higiene adecuada, una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable.
Por ello se recomienda:

  • Cepillar los dientes varias veces al día todos los días, con un buen cepillo y pasta dental de calidad.
  • Desarrollar una adecuada técnica de cepillado que limpie cada pieza dental sin lastimar las encías.
  • Utilizar hilo dental y enjuague bucal con frecuencia.
  • Evitar comidas y alimentos con alto contenido de azucares.
  • Evitar comidas y bebidas que estén muy frías o muy calientes.
  • Visitar al dentista de forma periódica y seguir al pie de la letra todas sus indicaciones.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad