Saltar al contenido

Principales causas de infertilidad en la mujer

Como puedes apreciar, las causas de la infertilidad masculina y femenina pueden ser bastante diversas. En esta segunda parte podrás ver que existen causas no patológicas, y más relacionadas con factores externos, que también pueden afectar o dificultar el conseguir un embarazo.
Obesidad
La obesidad entre los tantos padecimientos en que puede derivar, también está la infertilidad en la mujer. El sobre peso en la mujer puede llevar a tener altos niveles de estrógenos, los cuales pueden actuar de manera similar a los anticonceptivos, impidiendo que la mujer logre ovular, y por ende, conseguir embarazarse.
Fumar
No tenemos que decir que el fumar durante el embarazo es algo en extremo desaconsejable, pero incluso sin estar en gestación, el habito de fumar causa inconvenientes en el momento de buscar concebir, una mujer con el habito de fumar tiende a tener mayores problemas para lograr un embarazo de los que tiene una mujer no fumadora. Fumar eleva además en aproximadamente un 5% el riego de tener abortos involuntarios. Fumar también incrementa el riesgo de embarazos ectópicos. Muchas investigaciones han probado que en tratar de conseguir embarazarse vía in vitro, la tasa de éxito es menor en las mujeres fumadoras. Estos, son solo alguno de los problemas para concebir y para la salud en general que conlleva el fumar.
Contaminación ambiental
Algunas sustancias de origen químico como los pesticidas usados en zonas de cultivo, pueden llegar a causar un daño en los óvulos capaz de derivar en una menopausia de edad temprana. Además, en ciertas ciudades, el exceso de algunas sustancias en el agua, como el plomo (característico de ciudades con actividad minera), puede también impactar en la fertilidad de la mujer. Ante las contaminaciones ambientales, lo mejor es adoptar las medidas pertinentes, como beber agua purificada en lugar del grifo, o tener el habito de desinfectar las verduras y frutas antes de consumirlas.
Fármacos
Ciertos fármacos pueden llegar a tener impacto en la fecundidad. Este es el caso se los antihistamínicos, también sucede con los tratamientos de quimioterapia, las altas dosis de la vitamina C, entre otros. En la mayoría de los casos, los problemas de fertilidad terminan cuando el organismo deja de consumir este tipo de medicamentos.
Dieta vegetariana
Si bien el llevar una dieta vegetariana podría aumentar los años de vida, así como mejorar muchas funciones de nuestro organismo, se ha notado que en mujeres que llevan una dieta estrictamente vegetariana, problemas de ovulaciones irregulares, lo cual causa que las posibilidades de quedar embarazada puedan llegar a bajar bastante.
 
 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad